viernes, 17 de mayo de 2013

AGNUS DEI «Cordero de Dios»

En el cristianismo, Agnus Dei (traducido del latín, Cordero de Dios) se refiere a Jesucristo como víctima ofrecida en sacrificio por los pecados de los hombres
La representación del Agnus Dei en el arte cristiano ha seguido, desde los primeros tiempos, unas características fijas. Se trata de la imagen de un cordero con la cabeza aureada, y muchas veces herido por una lanza en el pecho o degollado, que agarra con su pata delantera derecha unestandarte coronado por una cruz. De este cuelga un pendón, bien con el Crismón, bien con la imagen de una hostia, bien con una cruz latina. Originalmente siempre es representado de pie, apoyado sobre tres patas y agarrando el estandarte con otra, pero aparece otra forma del cordero tumbado (en este caso, herido o ya degollado).


En la Misa, el Agnus Dei es una oración que se reza poco antes de la Comunión, tras la oración Ad pacem, y forma parte del rito de la fracción del pan. Es una de las partes llamadas "invariables" de la misa, es decir, que siempre se cantan o recitan con el mismo texto y en el mismo lugar de la liturgia, sin pertenecer al canon eucarístico.
La importancia de este texto en la liturgia cristiana se advierte en su continua inclusión, con algunas variaciones, como elemento de cierre en diversas letanías: las de los santos (en celebraciones litúrgicas especiales) o las de la Virgen (tras el rezo del Santo Rosario).
El texto de esta oración, que recoge la Liturgia romana, es el siguiente:
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Agnus Dei qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, dona nobis pacem.
En el Misal Romano, en su versión en lengua española, está traducido como:
"Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, danos la paz".

agnus dei según la iglesia católica 
El nombre Agnus Dei ha sido dado a ciertos discos de cera con la figura impresa de un cordero y bendecidas en una ceremonia especial por El Santo Papa. Estos discos son redondos o algunas veces ovalados. El cordero generalmente sostiene una cruz o una bandera, otras veces llevan figuras de santos o el nombre y el escudo de armas del Papa está frecuentemente impreso en el reverso. Estos Agnus Deis pueden ser usados, colgados alrededor del cuello, o guardados como objetos de devoción. En virtud de la consagración que han recibido ellos son reconocidos tal como el Agua Bendita, las palmas benditas, etc., como "Sacramentales".
ORIGENES
El origen del Agnus Dei es bastante incierto. Algunas autoridades insisten en la falta de evidencias de su existencia antes del siglo IX. Pero parece probable que tiene su origen en el uso pagano de talismanes o amuletos, de los que el pueblo fue apartado gradualmente para sustituirlos por algo cristiano bendecidos con una oración. La reciente historia del Ceremonial Católico tomó muchos paralelos para la cristianización de los ritos paganos. No existe ninguna duda de que el Agnus Dei es originario de Roma. Si esto es correcto probablemente podemos llegar hasta el origen que se remonta a la derrota del paganismo en dicha ciudad alrededor del siglo V. Nosotros sabemos que la primera vez que se menciona el Agnus Dei (Alrededor del año 820) era hecho con los sobrantes del Cirio Pascual del año anterior. También sabemos por Ennoldius (año 510) que los fragmentos del Cirio Pascual eran usados como protección contra las tempestades y quemaduras. También es posible que la mención de la bendición de la cera en tiempos del Papa San Zósimo (año 418) en el "Liber Pontificalis" (1�. edición) debe ser interpretado de acuerdo a Monseñor Duchesne, como el Agnus Dei aunque probablemente se refiera al Cirio Pascual. Fue durante este período, y antes del concilio de Trullan del año 691 que al símbolo del cordero se le dio más relevancia. Los ejemplos citados de unos primeros Agnus Dei como el de Gregorio El Grande en el tesoro de Monza no pueden ser garantizados. El más remoto espécimen actualmente en existencia pertenece al tiempo de Gregorio XI año 1370.
HISTORIA
Desde tiempo de Amalarius año 820, en adelante encontramos que se menciona el uso frecuente del Agnus Dei. En un período posterior eran frecuentemente enviados por los Papas como regalo a los soberanos y a personajes distinguidos. Existe una famosa carta en verso que acompañaba al Agnus Dei que regalo el Papa Urbano V al Emperador Juan Paleologo en 1366. Entre las leyes penales de la Reina Isabel el Agnus Dei es frecuentemente mencionado entre otras "Bagatelas Papales" cuya importación a Inglaterra estaba estrictamente prohibidas.
BENDICION Y DISTRIBUCION
Conocemos por el "Ordo Romanus" editado por Muratori (Lit. Rom, II p. 1004) que en siglo IX el archidiácono elaboraba los Agnus Deis temprano en la mañana del Sábado Santo con cera limpia mezclada con Crisma, y que era distribuida por él a la gente en el sábado siguiente (Sabbato in Albis). En una fecha posterior el mismo Papa generalmente asistia tanto a la bendición como a la distribución. La gran consagración del Agnus Dei se realizaba solamente en primer año de pontifícado y de allí en adelante cada siete años, esta regla se encuentra todavía en vigor. Los discos de cera son ahora previamente preparados por algunos monjes y ya no se usa crisma. En el miércoles de la Semana de Pascua estos discos son presentados al Papa quién los sumerge en un depósito de agua mezclada con crisma y bálsamo y diciendo algunas oraciones consagratorias. La distribución toma lugar con solemnidad el sábado siguiente, cuando el Papa después del "Agnus Dei" de la misa pone un paquete con Agnus Dei en la mitra invertida de cada cardenal y obispo que asisten a la ceremonia.
SIMBOLISMO Y USO
El simbolismo del Agnus Dei se puede deducir de las oraciones usadas en varias épocas para bendecirlos. Así como en el Cirio Pascual la cera representa la carne Virgen de Cristo, la Cruz asociada con el cordero, sugiere la idea de una víctima ofrecida en sacrificio y así como la Sangre del Cordero Pascual protegió las casas de la destrucción del Ángel, el propósito de estos medallones consagrados es de proteger a quienes los usen o posean de toda influencia maligna. En la oración de bendición se hace mención especial de pedir protección contra los peligros de las tormentas y de la peste, del fuego y de las inundaciones y también de los peligros en que se encuentran las mujeres que van a dar a luz. Es costumbre en Roma acompañar el regalo de un Agnus Dei con un folleto impreso que describe sus virtudes. Milagrosos efectos han obtenido los que lo usan con piedad. Fuegos han sido extinguidos, e inundaciones han sido detenidas. La fabricación de falsificaciones, y aún el pintar o adornar genuinos Agnus Dei ha sido estrictamente prohibido por varias Bulas Papales.
PASTA DE LOS MARTIRES
Existen también Agnus Deis de color gris hechos con la mezcla de cera y polvo que se cree es de los huesos de los mártires. Estos Agnus Dei que son llamados "Pasta de los Santos Mártires" no necesitan una consagración especial y son tratados como relíquias.

EL BECERRO DE ORO

El becerro de oro era, según la Biblia, un ídolo, un «falso dios» adorado por los israelitas.
Cuando los hebreos salieron de la esclavitud en Egipto guiados por Moisés, llevaban la plata y el oro que los egipcios les habían dado.

EL TAUROBOLIUM
Se conoce por Taurobolio a un rito de los misterios de Cibeles y Attis. La etimología de la palabra, de origen griego, significaría inicialmente la caza de un toro salvaje, quizá a lazo, para un sacrificio ulterior a una divinidad; posteriormente designó el degüello de un toro y el baño del iniciando en su sangre conforme a un determinado ritual.
En la antiguedad los santuarios de Cibeles o "Gran Madre" tenían una arquitectura específica para adaptarse a la realización de sus ritos y en especial al bautismo de sangre o "taurobolium".o su cubrían con la sangre Podemos entender mejor la especial arquitectura que encontramos en Santa Eulalia de Bóveda en Lugo
Atia, la devota de la Magna Mater, se situa bajo un baldaquino de cuatro columnas y en una pileta semienterrada. Sobre ella en un piso superior se encuentra el toro, adornado con guirnaldas y sujetado por el matarife que lo degollará. Al hacerlo la sangre del animal cae sobre Atia, que recibe el baño ritual.

AGNUS DEI
adorado seas jesus , cordero de dios ,segunda persona de la santisima trinidad
dios oculto en el santisimo scramento del altar, adorado seas en la eternidad, adorado seas en el seno de dios padre, adorado seas en el tiempo, en el seno de la 
virgen madre, adorado seas en el tiempo de la iglesia, en el seno del altar eucaristico adorado seas jesus en el tiempo y la eternidad

Dei Verbum  - hijo de dios

La constitución Dei Verbum es uno de los 16 documentos y una de las dos constituciones dogmáticas resultantes del Concilio Vaticano II donde, según el mismo documento, se expone "la doctrina genuina sobre la divina revelación y sobre su transmisión para que todo el mundo, oyendo, crea el anuncio de la salvación; creyendo, espere, y esperando, ame". De entre los documentos emanados del Concilio Vaticano II, la constitución llamada Dei Verbum es una de las que gozan de mayor rango normativo en la Iglesia católica. La expresión latina Dei Verbum significa Palabra de Dios, y fue tomada -como es costumbre en los documentos católicos de importancia- de las palabras iniciales del documento.
Dei Verbum fue promulgada por el Papa Pablo VI en noviembre de 1965 y aprobada por la asamblea de obispos con 2344 votos a favor y 6 votos en contra. La generación de este documento catalizó muchos de los cambios en la orientación del mismo Concilio, y dio lugar a una etapa nueva en la historia de la Iglesia en cuanto a la forma de estudiar, interpretar, reflexionar y vivir los contenidos de las Sagradas Escrituras.
verbum no significa verbo
la adoracion a agnus dei parese bonita pero 
http://youtu.be/usyJF2TBoeU

NOTA FINAL ESTO ES SOLO INFORMACIÓN PARA QUE SEPAN DISCERNIR 



3 comentarios:

  1. Muy interesante, ahora comprendo mejor el significado de éstas reliquias.
    Gracias

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